LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO SEMESTRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO


"GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA"










viernes, 7 de mayo de 2010

SESIÓN DEL 7 DE MAYO DE 2010

SALUDOS:

CHICOS, LES HE CREADO LA ENTRADA PARA QUE TODOS SUBAN SU PUNTO DE VISTA A FAVOR O EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD No. 7, A MÁS TARDAR EL DÍA LUNES A LAS 10:00 DE LA NOCHE.


AQUELLOS QUE PARTICIPARON EN EL ENSAYO DEL DÍA 6 DE MAYO FAVOR DE REALIZAR LOS PUNTOS ESTABLECIDOS EN LA ACTIVIDAD No. 8, LLEVARLO IMPRESO PARA ENTREGAR EL DÍA MIÉRCOLES 12 de mayo

Les comunico que de los textos de Arias y Rébsamen serán analizados el día martes 12 de mayo, favor de realizar un resumen y aportación  educativa, utilizar letra arial 12 a espacio y medio, con sus datos de identificación en el encabezado: nombre, número de lista, asignatura,  título del texto y referencia bibliográfica, recuerden sólo recibo en forma impresa  el día miércoles.


hasta pronto!!!!!!

23 comentarios:

  1. Actividad No.7
    A) No estoy de acuerdo porque el nombre lo dice "HISTORIA DE LA LOCALIDAD", talvés se aprenderán de memoria la fecha de su fundación y el nombre del lugar, pero nombres de personas que hay diversidad es más complejo, todo forma parte de un proceso.

    B)Estoy de acuerdo que al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es estimular en los niños la capacidad de observar para ver cómo todo va cambiando siguiendo una evolución, ellos hacen preguntas y quieren saber el por qué de las cosas y nosotros debemos ofrecerles explicaciones sencillas y que logren comprenderlas , es decir adecuarnos a su edad cronológica y así entiendan el pasado de su entorno.

    C) Efectivamente pienso que uno de los propósitos de la historia en el primer ciclo es desarrollar las nociones temporales, las cuales ayudan a una comprensión de los acontecimientos históricos de la historia nacional y así irlos memorizando poco a poco, sin adentrarlos tanto para que dijieran lo escencial y ya despues detallar.

    ResponderEliminar
  2. ACTIVIDAD 7.
    a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas.

    Desacuerdo. Los niños de los primeros grados les es muy dificil memorizar datos de tan pronto y mas si se trata de un lugar en especifico. Es importante tener en cuenta la nocion de tiempo en el niño y así pueda memorizarlos datos.

    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    Acuerdo. En los primeros grados a los niños les gusta observar, aclarar sus dudas y que ellos mismos hagan sus propias conclusiones de hechos pasados en su entorno.

    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    Esta frase es muy cierta y estoy de acuerdo ya que lo primero que se debe realizar en los primeros años del estudiante de primaria es el desarrollo de las nociones temporales que ayudaran a los niños a memorizar y interactuar con el estudio de la historia.

    comentario:
    Ana Laura Salazar Benítez

    ResponderEliminar
  3. Frase 1) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas y de lugares, y fechas.

    No estoy de acuerdo ya que la estrategia de memorización es buena pero cuando se utiliza tanto o como único medio los resultados no son tan fructuosos, pues el pequeño lo aprenderá en el momento pero se le olvidara ya que no fue tan significativo para él. Lo mejor es apoyarse de lo que conoce y de sus nociones temporales.

    Frase 2) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    Coincido con lo anterior ya que si generamos la curiosidad en el niño tendrá interés por saber más sobre su localidad (también otros temas) y desarrollará mejor las habilidades anteriores pues su disposición al trabajo hará que asimile mejor los contenidos.

    Frase 3) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    Esto de acuerdo porque apoyarse de las nociones temporales de los niños permiten un mejor trabajo ya que se está partiendo, por así decirlo, de su tiempo personal para irse posteriormente relacionando con el tiempo histórico, lo cual generará un buen manejo de sucesos y ubicación de fechas en el tiempo (objetivos que se alcanzarán de forma gradual durante la Educación Primaria).


    KaRiNA :)

    ResponderEliminar
  4. ◘ Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas y de lugares, y fechas.

    En desacuerdo. Durante los primeros grados de escolaridad, es importante tener en cuenta el desarrollo cognitivo del alumno, lo que nos lleva a que hay que trabajar con los alumnos de una manera en la que exista mucha relación con su vida diaria, y si se trabaja con materiales concretos mucho mejor porque el pensamiento del niño aún no es muy abstracto lo cual significa que debe hacerse uso exclusivo de la memorización porque además esto sólo nos deja un aprendizaje no significativo aunque datos muy específicos como nombre de la comunidad por ejemplo, si es necesario mencionar mucho a los niños.

    ◘ Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    De acuerdo. Es esencial estimular en los niños las habilidades anteriores porque estás le servirán para lograr aprendizajes más significativos y que el mismo ira construyendo a partir de una serie de experiencias, de esta manera el alumno desarrollara estrategias que le serán útiles por el resto de su vida.

    ◘ Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    De acuerdo. Es cierto que los temas que se abordan en los primeros grados a través de una serie de actividades que parten de la propia historia del niño pretenden desarrollar las nociones temporales, las cuales se iran desarrollando poco a poco con temas que impliquen mayor complejidad y con esto los alumnos van comprendiendo suscesos históricos importantes, desde los primeros años comienza a trabajarse con la memorización pero como mencione antes, no debe hacerse uso exclusivo de ella.

    ResponderEliminar
  5. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas
    y de lugares, y fechas.

    Estoy en desacuerdo, en primer lugar por la estrategia, ya que la memorización no representa un aprendizaje para el alumno. La intención de estudiar la historia de la localidad en los primeros años es a causa del proceso que debe tener el niño en la historia, donde parte de lo más cercano a lo más lejano. Entonces la intención es que el niño logre aprendizajes significativos a través de la vida cotidiana y del contacto que tiene con las personas y lugares más cercanos.

    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    Estoy de acuerdo que son aspectos importantes porque son estrategias bases que le sirven al niño para desarrollar más habilidades y conocimientos, además de que se le fomenta al niño a tener un pensamiento capaz de solucionar por su propia cuenta los problemas que se le presenten. Otro aspecto importante es que el niño va adquiriendo experiencias con el medio que le rodea.

    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    Es verdad que en los primeros años se pretende que los niños desarrollen nociones temporales según su edad cronólogica ya que éstas se van adquiriendo de forma gradual y efectivamente se empieza con el tiempo personal, o mejor dicho aquel tiempo en el que vive el niño y lo que le rodea. Yo creo que los niños no deben memorizar las causas de los acontecimientos históricos pero si deben ser capaces de comprenderlas ya que con la diversidad de los niños no nos asegura que la estrategia de memorización sea eficaz para todo; sin embargo si el maestro emplea buenas estrategias si la pueden llegar a comprender.

    ResponderEliminar
  6. FRASE 1:

    Estoy en desacuerdo pues para los niños pequeños les es un poco complejo aprenderse muchos datos, lo importante es que tengan un aprendizaje significativo y siento que el propósito es que identifiquen su localidad y datos de importancia, no llenarlos de mucha información ya que todo va de forma progresiva dependiendo de su edad.

    FRASE 2:

    Coincido con la frase pues lo que se propone en los primeros años de la educación primaria es estimular a los niños a que observen, elaboren preguntas y explicaciones de acuerdo a su edad. Lo anterior va ser punto de partida para los años siguientes de su vida escolar.

    FRASE 3:

    Siento que es correcto que se pretenda que los niños las nociones temporales en los primeros años de la escuela primaria y desarrollen la memorización aunque no se aprendan demasiados datos pero si los más relevantes y va a ser su punto de partida para que se desarrolle y conforme pase el tiempo pueda retener mas información

    Monserrat Hernández Juárez

    ResponderEliminar
  7. Luis Enrique López Salazar:
    Farse 1:
    Es importante usasr le memorización en los niños y mas cosas desu entorno para que las identifiuen mas rapido y si no ebusamos de aprenderse todo de memori el niño va a responder de una manera positiva.

    Frase2:
    Es ente punto es una tarea qu debemos hacer desde los primeros años es vital generar en ellos la facilidad de generar su propias preguntas de cuestionar su entorno para que al ir pasando el tiempo se forme como hábito y su forma de aprender sea mucho mejor.

    Frase 3:
    En estra frase es son puntos muy basicos de lo que se quiere en historia y no veo ningun punto en contra. Es algo que se pide y se debe hacer.

    ResponderEliminar
  8. Primera frase:

    Estoy en desacuerdo con lo que se dice que es importante que los alumnos se aprendan de memoria estos aspectos, aunque claro esta que en ocasiones sera necesario utilizarla pero no se debe aser un uso exesivo de la memoria sobre todo en niños pequeños.

    Segunda frase:

    Estoy de acuerdo en que el maestro debera desarrollara estas habilidades en los alumnos ya que los llevara a tener aprendizajes significativos, sobretodo porque trabajan de manera motivadora que hace que despierte su interes y su curiosodad.

    Tercera frase:

    Estoy de acuerdo que desde los primeros grados escolares empiezan a tratarce algunos temas de historia relacionados principalmente con si vida personal que despues se vuelven mas complejos de acuerdo a su edad cronologica y al nivel de desarrollo que va teniendo. Esto los llevara atener nociones temporales como son (pasado, presente...)

    ResponderEliminar
  9. En los primeros grados reflexionamos sobre temas en los que tratamos de atraer su interés y que además, tienen que ver con su entorno inmediato, por ello al hablarles de su localidad es totalmente esencial que empecemos a desarrollar nociones que permitan al alumno integrarse satisfactoriamente a la sociedad.

    Por lo cual, en el inciso A estoy totalmente en contra de que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas, de lugares, y fechas; no tiene caso que memoricen cosas sin valor para ellos, que lo más seguro es que no entiendan, primeramente, necesitan encontrar el sentido de por qué es importante, en qué les beneficia saberlo y entonces es necesario plantearle una situación problemática en la que él comprenda porque le servirá.

    Y a lo que se refiere el inciso B concuerdo totalmente ya que buscamos que nuestros alumnos se interesen en saber más de los temas, que observen, pregunten y ellos elaboren sus propias explicaciones. Al estudiar la historia de su localidad es totalmente necesario estimular todos sus sentidos para que con ellos explore su mundo.

    Por último en el inciso C, estoy a favor de que en los primeros grados promovamos el desarrollo de nociones tanto de espacio, tiempo, causa-efecto, etc., que se acrecentarán a medida que pase el tiempo. Pero difiero al planteamiento en el que menciona que se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional; la memorización no es mala, pero siempre va a ser mejor una buena explicación con sentido que una simple trabajo de memoria a corto plazo. Entonces sería mejor que en lugar de memorizar lo dejáramos como un ejercicio de reflexión y posterior comprensión para que tenga significado y así se convierta en un aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas y de lugares, y fechas.

    Estoy en desacuerdo con la memorización pues los niños solo van a memorizar pero en si no van la importancia de todos esos datos que se les dan, es por ello que debemos tener en cuenta el desarrollo cognitivo de alumnos, dando nuevas estrategias donde el alumno tenga un aprendizaje significativo, no dejando atrás que la memoria también sirve para el aprendizaje pero no abusar de ella ya que también podría caerse en una educación tradicionalista.

    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    Dentro de esta idea estoy de acuerdo pues es importante que nuestros alumnos sean estimulados dentro de todos estos aspectos pues ayudaran a obtener un aprendizaje significativo, además podrán conocer lo que tienen a su alrededor, provocar dudas y realizar preguntas para que puedan conocer más de ellos por otra parte podrán crear sus propias conclusiones.

    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    Dentro de esta estoy de acuerdo pues como hemos visto es importante que los alumnos de estos grados desarrollen las sus nociones temporales para que puedan entender mejor como la historia ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  11. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas
    y de lugares, y fechas.

    No estoy de acuerdo, pues hacer que los alumnos aprendan cosas de memoria no servira de mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puede que aprendan fechas y nombres, por un tiempo, pero despues sera olvidado, pues no represento un aprendizaje significativo ni mucho menos de interes para los alumnos.

    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    De acuerdo, el estimular a los niños a descubrir el conocimiento por si mismos mediante la observacion es sin duda elemental para que el aprendizaje sea significativo. Al ser ellos mismos los generedores de preguntas e hipotesis acerca del por que de las cosas, también serán ellos los que tomen la iniciativa de responder sus preguntas, por lo que mostraran un mayor interés y entusismo por acceder al conocimento.

    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    De acuerdo, como ya lo hemos mencionado el conocimiento se va dando de forma gradual, y para que el alumno pueda desarrollar la nocion de tiempo debe partir de lo particular, para que al ir avanzando no se le complique entender los nuevos sucesos (cada vez más complejos).

    ResponderEliminar
  12. A)En desacuerdo: porque durante los primeros años se trata de desarrollar el interés por la vida y imaginación, por supuesto que la memoria en ocasiones puede resultar útil pero solo para aprender lo más relevante puede hacer uso de esta pero sin abusar, porque incluso la memoria es una de las nociones primarias que debe adquirir el niño, pero lo cual en años inferiores pienso que es recomendable primeramente introducir al niño para familiarizarse con la historia de su comunidad a base de un buen seguimiento que el docente haga durante las clases, esto con motivación para aprender usando estrategias sencillas, claras que resulten interesantes, de esta manera podremos lograr que el niño muestre interés y si en verdad nuestra clase es significativa no será forzoso hacer uso de la memorización, puesto que sabemos que lo bien aprendido es difícil de olvidar.

    B) De acuerdo: por supuesto que es nuestra tarea como docentes hacer que el niño se interese por su pasado, e ir desarrollando en los niños la capacidad de observación, reflexión, análisis y permitir que expresen sus opiniones y dudad (preguntas) puesto que es el objetivo que perseguimos, desde los primeros años, es bueno que el sienta interés por su pasado y se haga partícipe de acontecimientos que sucedieron en su comunidad para forjar el sentido de identidad, y en base a esto el podrá elaborar sus propias hipótesis y explicaciones, pero siempre fungiendo nuestro papel de guía en este proceso.

    C)Estoy de acuerdo, que desde los primeros años desarrollemos nociones temporales (presente, pasado…) pero esto se lograra con nuestra guía, claro está que las actividades y temas no se darán por si solos, aquí dependerá de nosotros los docentes y de nuestras estrategias empleadas en nuestra trabajo, si, nuestra actuación es buena, claro que lograremos aprendizajes significativos y por ende el desarrollo de dichas nociones. En el aspecto de que se pretende que sean capaces de memorizar, tal y como dije anteriormente, no es malo, lo malo es el abuso, porque incluso esta puede ser una buena estrategia siempre y cuando sea empleada adecuadamente y utilizada con moderación, pues incluso la memoria también es una habilidad que debemos forjar en los niños y que ellos sean capaces de desarrollar.

    ResponderEliminar
  13. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas y de lugares, y fechas

    Estoy en desacuerdo, esta estrategia no esta promoviendo un aprendizaje integral. El niño a esta edad tiene que tratar de relacionar lo que aprende es esencial para su aprendizaje. Se debe fomentar actividades llamativas que despierten su curiosidad y basarse con en su entorno.

    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    Estoy de acuerdo, estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno son actividades que son adecuadas para los niños. Ellos se sentiran parte de y despartará su interes por la historia.

    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    Estoy de acuerdo, aqui combina las estrategias. Es importante trabajar las nociones temporales con los niños desde pequeños para poder esperar un aprendizaje significativo. Se debe trabjar cosas sencillas, cosas que el entienda y posteriormente ir avanzando gradualmente pero siempre y cuando esten fundadas en ellos las nociones temporales.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que la memorización forma parte de las maneras de enseñanza y puede ser muy útil con algunos aspectos, pero en el caso de Historia, desde mi punto de vista, la "Memorización" no es eficiente para lograr el aprendizaje, porque debe ser amena e interesante, diferente, que se pueda compartir; en este caso, en el estudio de la localidad, el niño va a aprender lo que le interesa saber, basándose en una guía elaborada por el maestro, en la cual el pequeño va a emplear y desarrollar las capacidades de observar, preguntar y en base a esto elaborar explicaciones sencillas.
    Aquí es donde se aplica el constructivismo y donde se logra el aprendizaje dignificativo.
    Por eso es importante aplicar algunas estrategias para la ensañnza de la Historia o bien Realizar una investigación de Campo y lo corroboren con lo que viene en el libro de texto, comparen y elaboren conclusiones, posteriormente compartirlo con los compañeros, para enriquecer ese aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas, de lugares, y fechas.

    Estoy en contra de esta frase porque la importancia no reside en que los niños lo aprendan de memoria, si no en que lo reflexionen y lo comprendan, además de que la memorización muchas veces es a corto plazo, para un examen o algo así, lo que nos quiere decir que realmente el aprendizaje no es significativo.

    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    Estoy de acuerdo con esta frase ya que es favorable para los niños que desarrollen la observación, la habilidad de preguntar y de elaborar explicaciones sobre lo que aprendieron, además de que algunas preguntas nacerán de su infinita curiosidad para crear un mejor aprendizaje, el elaborar explicaciones nos indica que el alumno realmente ha comprendido el conocimiento que adquirio.

    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.

    Con esta frase estoy tanto de acuerdo como en desacuerdo, de acuerdo en que las actividades planteadas en los libros de historia del primer ciclo en la escuela primaria contienen actividades que permiten el desarrollo de dichas nociones que van gradualmente, comenzando con la historia personal del niño, la historia del lugar (comunidad)para llevarlo a comprender la historia del estado, del país y del mundo en grados posteriores, ahora bien en desacuerdo porque no es necesario que memoricen las causa, si no más que nada que las analicen y las comprendan, así al hacer mención de algún hecho histórico podrán hacer la reflexión de lo que sucedio y tendran un referente acerca de esto.

    ResponderEliminar
  16. hoolaa miiiss!! feliiiz diiaa d nuuevoO hehe

    =]

    Buueno en cuantoo a la tareaa:

    A) pienso que es un error esperar que los niños de priimero y segundo grado se aprendan de memoriia fechas, nombres y lugares específicos puesto que en los primeros dos grados el propósito central es que el alumno adquiera y explore de manera elemental la noción del cambio a través del tiempo, utilizando como referente las transformaciones que han experimentado el propio niño y su familia.

    B) Estoy de acuerdo pues los temas de estudio están organizados de una manera progresiva, partiendo de lo que para el niño es más cercano, concreto y avanzando hacia lo más lejano y general, de tal modo las observaciones y sus explicación se van desarrollando de acuerdo a ésto.

    C) Estoy de acuerdo, sólo que, en lo que se refiere a memorizar, más que memorizar la palabra sería comprender y ubicar los principales aconteciomientos de la historia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  17. actividad 7.

    a)Más que aprenderce de memoria datos especificos, en los primeros años es importante que el niño explore su entorno y utilice sus experiecias para comenzar a crear un criterio propio.

    b)En este punto estoy en total acuerdo ya que en la historia de la localidad es importante estimular A los niños para que observen, analicen y formulen explicaciones sobre la historia de su entorno.

    c)Las actividades que se proponen para los primeros grados tiene como objetivo estimular el desarrollo de nociones temporales, esto es cierto. Pero volviendo a la memorización, es una estartegia fuera de lugar que no brinda en este nivel un verdadero aprendizaje, deben comprender y analizar con ayuda de estrategias como la narración y la historieta las causas de los principales acontecimientos históricos de méxico.

    esperanza yazmin leyva huerta

    ResponderEliminar
  18. *En estos grados la información que se ofrece en Historia es muy breve y las fechas más importantes aparecen en relación al seguimiento del calendario escolar. A pesar de ser datos breves, en ninguna materia la memorización puede ser una herramienta efectiva para el aprendizaje de los niños. Por ello la memorización no es importante, sino que conozcan el porqué de las celebraciones de las fechas que ellos viven. (Y no solo para no ir a clases).

    *La observación, la formulación de preguntas y elaborar algunas explicaciones con respecto al pasado de su entorno es uno de los pilares para introducir al niño en la noción de tiempo histórico. Ellos tienen en sus manos el poder de la investigación, el interés y motivación para conocer más acerca de su comunidad, por medio de fotografías, entrevistas, visitas guiadas y satisfacer aquello que les cause duda teniendo un sustento para poder hacer explicaciones. Si el maestro llegara a imponer la historia de la comunidad, es probable que no le interese al niño y hasta le fastidie conocerla.

    *Las actividades propuestas en distintos materiales de apoyo, no desarrollan la habilidad de memorización por que se vuelve contraproducente. Puede ser que los niños cuando conocen las causas del por qué pasaron ciertos acontecimientos que marcaron la historia de la nación y logran comprenderlas, se da un aprendizaje significativo, motivo por el que lleva a los niños a recordar ciertos aspectos lo más apegado posible a la verdad. Sin embargo la memorización como tal, no la apoya.

    Lalo VR

    ResponderEliminar
  19. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas, de lugares, y fechas.

    Totalmente en contra por que no creo que tengan que memorizarlo sobretodo si son datos tan específicos y más si se habla de niños de primeros grados, creo que lo importante es que los comprendan, los ubique y los reconozcan, posteriormente ya los aprenderán.


    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.

    Esto es muy cierto ya que se debe permitir a los niños la observación de su entorno y tanto hacer como responder preguntas que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar. Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo
    de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas
    y explicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de aprendizaje y representar e interpretar información en diferentes medios.


    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.


    estoy de acuerdo ya que tienen que ir de lo sencillo a lo complejo de una manera gradual es importante también revisar diferentes recursos no solo quedarse con los libros de texto, para lograr
    el desarrollo de habilidades en el niño tomando en cuenta las particularidades de cada uno de
    ellos, junto con la creatividad y la habilidad de uno como docente para despertar el interés
    por aprender.

    anna edith reyes bibián

    ResponderEliminar
  20. a)En contra: ya que a esta corta edad le será dificil al niño recordar, reflexionar y conocer tantos y diversos datos. solo en esta estapa el niño recuerda pequeños episodios o historias protagonizadas por sí mismos, ya que si decimos que la memoria está compuesta por dos funciones: identificar (reconocer algo) y reproducir (relacionar el objeto en otro espacio o situación) y esto Solo lo hará de forma muy sencilla.


    b)A favor; si es bueno crear en los niños la reflexión y el interés sobre las cosas que más llaman su atención, partiendo sobre todo de la observación en la cuál el alumno analizará, reflexionará e investigará para resolver sus propias dudas, partiendo principalmente de la comunidad que los rodea.


    c)Me parece que la organización de los temas para los primeros años va de acuerdo a la edad, la capacidad y comprensión que poseen, ya que prentende darles a conocer el tiempo que ya paso, que está pasando y que pasará, siendo de una forma sencilla que puede ser asimilada facilmente. y con respecto a memorizar hechos históricos tiene que ser partiendo de lo más simple a lo más complejo y lo que el niño ya conosca.

    Judith Honora

    ResponderEliminar
  21. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es
    que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas
    y de lugares, y fechas.

    en parte de acuerdo y en desacuerdo, en primer lugar por la estrategia,la estrategia ( memorizacion) es muy importante utilizarla en algunos temas lo que no es muy viable es sobrepasarse y utulizarla en todo momento. porque como sabemos la memorización no representa un aprendizaje para el niño. La intención de estudiar la historia de la localidad en los primeros años es a causa del proceso que debe tener el niño en la historia, donde parte de lo más facil a lo mas complejo, de los mas cercano a lo más lejano.es importante que que el niño logre aprendizajes significativos a través de la vida cotidiana y del contacto que tiene con las personas y lugares más cercanos.
    es dificil que un niño de primer y segundo grado pueda hacer uso de su memorizacion para recordar fechas, datos especificos o fechas sobresalientes.

    ResponderEliminar
  22. a) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es que los niños aprendan de memoria datos específicos como nombres de personas y de lugares, y fechas.
    En cuanto a este punto no concuerdo mucho, ya que pedir a los alumnos que solo aprendan de memoria no formara en ellos un aprendizaje significativo, por otra parte no es adecuado aplicar estrategias memorísticas cuando dichos datos no se aplican en la vida cotidiana de los niños, por lo que la enseñanza de la historia debe usar procesos naturales, de manera que el niño perciba como esos conocimientos afectan su vida y como puede aprovecharlos en la solución de problemas.
    b) Al estudiar la historia de la localidad en los primeros grados, lo importante es estimular en los niños la capacidad de observar, preguntar y elaborar explicaciones sencillas sobre el pasado de su entorno.
    En este punto me gustaría mencionar los niños y las niñas construyen sus conocimientos acerca del mundo que les rodea mediante sus propias observaciones y experiencias en el lugar donde viven, con base en la exploración búsqueda y comunicación de sus componentes naturales y sociales.
    Es también mediante la observación y búsqueda de explicaciones cuando el niño conoce las características de su entorno, así como los cambios a través del tiempo, por lo cual apoyo este aspecto.
    c) Con los temas y actividades propuestos para los primeros grados se promueve el desarrollo de nociones temporales (pasado, presente, cambio, etcétera) y se pretende que los niños sean capaces de memorizar y comprender las causas de los principales acontecimientos históricos de la historia nacional.
    Claro ya que es mediante la orientación del niño hacia su historia personal y familiar, así como las características de acontecimientos de la historia nacional, que se fortalece su identidad, se valora la diversidad cultural y se construye una cultura en el niño.

    Leticia Gabriela Muñoz Amador 4° Semestre Grupo : B # de lista: 16

    ResponderEliminar
  23. Una disculpa ya que la hora ni el día son los adecuados, espero y lo pueda recibir.
    Estoy de acuerdo en que los alumnos realicen la observacion, al igual que respondan y formulen preguntas, tambien que den explicaciones breves de los que pasa a su alrededor y de lo que han vivido, y tambien estoy de acuerdo en que los alumnos comprendan los temas que son de su agrado, y tambien en lo que es el desarrollo de nociones temporales.
    Los alumnos deben aprender a desarrollar esas habilidades y estrategias.

    ResponderEliminar