LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO SEMESTRE

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO


"GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA"










martes, 20 de abril de 2010

ENTREVISTA AL TITULAR DE LA ESCUELA PRIMARIA

HOLA CHICOS:

EN ESTE ESPACIO POR FAVOR PUBLIQUEN SU COMENTARIO PERSONAL, INCLUYENDO SU OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA CON SU PROFESOR, RECUERDEN QUE ES PERSONAL.
NO OLVIDEN PUBLICAR CON SU NOMBRE, GRACIAS

HASTA PRONTO...

MTRA. PATY

27 comentarios:

  1. ¿Qué observamos de los maestros de educación primaria para conocer el valor que otorgan a los temas y actividades de las lecciones anteriores?

    Debido a que no pude observar en ningún momento una clase de historia, tuve que indagar por medio de los comentarios de los alumnos y se puede decir que, hay muy poca importancia de la asignatura ya que las clases se enfocan de manera principal en Español y Matemáticas. Los temas se abordan en muchas ocasiones con la lectura del libro y resúmenes, además de hacer dibujos que representen el tema.

    ¿Qué tipo de estrategias emplea en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones temporales en los niños?

    Las estrategias que la maestra utiliza es la narración, también llega a hacer uso de líneas del tiempo al término del periodo estudiado. Además desarrolla algunos cuestionarios breves. (Cabe aclarar que de estas técnicas mencionadas, la línea del tiempo sería la más adecuada para el desarrollo de la noción temporal).


    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico-sociales?

    El que los niños conozcan el porque de lo que sucede ahora por medio del conocimiento histórico, además de generar el interés para que ellos se pregunten cosas y pregunten o investiguen para seguir conociendo y apreciando el pasado del país. Aunque en la comunidad, es muy difícil poder llevarlos a cabo por la actitud negativa ante la búsqueda de información que poco a poco ha influido sobre los niños.

    Eduardo VR

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  2. Mi jornada de observación se realiza con un grupo de cuarto año, la maestra a cargo no le da tanta importancia a la asignatura de historia, en cuanto al tiempo. Sin embargo cuando es el momento de esta, la profesora realiza ciertas actividades que le ayuden a crear en el niño un aprendizaje significativo.
    Para iniciar las clases realiza una serie de preguntas sobre los temas ya vistos pero que se relacionan con el tema nuevo, se puede percibir en los niños un poco de confusión pero logran contestar acertadamente.
    Dentro de sus estrategias (las cuales da a conocer en la entrevista) son:
    Narración
    Lectura guiada
    Resumen
    Ilustraciones
    Cuestionarios
    Tablas informativas
    Videos (relacionados al tema)

    De acuerdo a lo anterior la maestra comenta:”lo que se pretende es que las consecuencias sean positivas pues aparte de que uno quiere que recuerden los hechos históricos también se procura desarrollar en el alumno la habilidad de análisis sobre las causas y consecuencias por las que se generaron estos hechos”; de esta manera se concluye la entrevista.

    En lo particular me parecen buenas las estrategias del docente, no obstante los resultados serían más gratificantes si a la asignatura de Historia se le diera el tiempo que debe ser para su enseñanza. :)

    KaRiNA H.G.

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  3. A partir de lo observado y en busca a los cuestionamientos hechos a la maestra Lucia Santel que atiende al segundo año grupo C puedo decir que la asignatura de historia pierde cierto grado de importancia en comparación con otras asignaturas como lo son español y matemáticas afirmaciones de la maestra dicen que esto se debe en primera instancia a alas características y necesidades de los alumnos ya que la población escolar requiere reforzar más la lecto-escritura y operaciones básicas restándole de esta manera tiempo a dicha asignatura, sin embargo se trata de organizar para compensar el tiempo que se debe impartir historia, aunque a mi parecer no siempre es así, tomando en cuenta las dos jornadas de observación y una de práctica, lamentablemente hasta ahora no he tenido la oportunidad de observar ninguna clase de historia lo que me hace pensar que ésta materia no es valorada verdaderamente.

    Por tal motivo no puedo hablar con certeza sobre las estrategias empleadas para el desarrollo de nociones solamente tomando en cuenta respuestas de la docente titular, algunas de éstas son líneas de tiempo, cuestionarios y representaciones de personajes históricos, todas estas adaptaciones al nivel y posibilidades de los niños, además por que la comprensión de los alumnos es limitada y es difícil para la maestra ir orientando el trabajo al éxito al abordar contenidos históricos presentan dificultades principalmente acronismo, para los pequeños resulta difícil relacionar fechas importantes con hechos y ubicarlos a través del tiempo de la misma manera la temporalización y memoria parecida a ser nociones importantes para impartir historia pero estas evidentemente no muestran motivación para su desarrollo

    Ivonne de Lima Torres

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  4. De acuero a lo observado en la escuela primaria Emiliano Zapata en el grado de segundo grupo "A" atendido por la maestra Nolberta, pude rescatar por medio de una conversacion algunas estrategias que utiliza para el aprendizaje de los alumnos que los conlleve a tener aprendizajes significativos.
    Ella comenta que dentro de sus estrategias pone en practica la lectura guiada, cuestionarios, resumenes, algunas ilustraciones (de personajes principalmente)y en ocasiones pequeñas representaciones donde los alumnos participan activamente, de esta manera lo que aprenden es significativo para ellos.

    Hace mencion de la relacion de fechas que marca el libro con las que el niño vive actualvente y el contexto en el que se encuentra.

    Ante las consecuencias de los contenidos historico-sociales resulta muchasveces dificil ya que los alumnos no tienen muy en claro los conceptos de tiempo y espacio.

    Me agrada le estrategia de las representaciones por parte de los niños ya que es una forma donde ellos aprendan historia, utilizando de esta manera la narracion de textos.

    Yuridia ob

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  5. En mis jornadas de observación he estado en un tercer año en la escuela primaria Emiliano Zapata de una comunidad rural, donde no se cuenta con apoyo de los padres de familia por lo cual el desempeño de los niños dentro de la escuela es deficiente, la maestra de grupo utiliza una serie de estrategias con las cuales pretende que los niños se interesen mas por la materia de historia, pues menciona que no ve ningún tipo de interés en ellos.

    Las estrategias que más utiliza son:

    Líneas de tiempo
    Representaciones históricas
    Cuestionarios
    Mapas conceptuales
    Dibujos

    Las mencionadas anteriormente van gradualmente iniciando con su historia personal, pues ella se apoya de muchos ejemplos.

    En cuanto a lo que se refiere a las consecuencias de las prácticas educativas en la enseñanza de la historia dijo “es de suma importancia la enseñanza de la historia en la escuela primaria puesto que es nuestro pasado” por tal razón la enseñanza debe de ser muy buena pues deben de llevarse una aprendizaje significativo y como muchos maestros no le toman la importancia adecuada los niños al escuchar la palabra historia inmediatamente imaginan aburrimiento, flojera y el reto de los docentes con verdadera vocación es que los niños no tengan ese concepto, al contrario que sea de su agrado pues de esta manera se les será más fácil y tendrán un mejor rendimiento escolar.

    Creo que las observaciones han sido muy enriquecedoras y mas aun al tener la pequeña entrevista con la mestra pues me servira como parte de mi formación docente.

    Monserrat Hernández Juárez

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  6. Durante la segunda jornada de observación en la escuela “Articulo 27 Constitucional” en el grupo de 4°, donde las materias ya se dan por separado no se pudo ver una clase entera de la materia de historia, ya que solo se dedicaba tiempo a las materias de Español y Matemáticas y muy poco a la de Ciencias Naturales e Historia.

    En el tiempo que le dedicaba a la materia de Historia realizaban lectura guiada del tema, después se explican las palabras desconocidas o términos que no se entienden y se habla un poco mas del tema para que los alumnos entiendan mejor, posteriormente se realizaron cuestionarios en la libreta donde las respuestas son marcadas durante la lectura o se dejan de tarea y al siguiente día los rectifican.

    Algunas preguntas que se observaron o se le realizaron al maestro fueron las siguientes:
    ¿Qué valor le otorgan a los temas y actividades de las lecciones anteriores?
    Pues siento que los temas a veces se ven solo para completar el ciclo y contestar el libro pues los alumnos no tienen interés si la clase no es motivadora.
    ¿Qué estrategias emplean en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones del tiempo temporales de los niños?
    Una de las estrategias que el profesor utiliza es la línea del tiempo que viene en el libro, pero aun así los alumnos confunden las fechas para ello implementa la memorización de fechas o personajes, narración del hecho y algo que le funciona bien son los cuestionarios.

    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen la enseñanza de los contenidos histórico-social?
    La falta de motivación por parte del maestro y falta de interés del alumno no permite la interacción en el tema, no comentan las experiencias que se tienen, y si se ve un tema al otro día o en los siguientes grados no lo recuerdan y debemos tomar en cuenta que la historia es algo importante para la vida.

    Comentario de:
    Ana Rosa Juárez Peña.
    Candy Irais Martínez Loeza.

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  7. en mi jornada de practica fue en la escuela de san José el rincón en 6º grado, el profesor no le toma el valor a los temas de historia, para el es importante que conozcan la historia pero no emplea estrategias novedosas para los niños en sus clases, pues para que conozcan las nociones temporales utiliza la memorización y la repetición, una actividad que para los niños es agotadora y tediosa y como consecuencia se muestra en el aula el disgusto a esta materia.

    las consecuencias que sus concepciones y practicas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico- sociales es muy nula pues maneja cuestionarios en todas la lecciones y pues los niños solo se dedican a contestarlas pero no tienen una comprensión de por que sucedió tal hecho histórico.

    sin embargo estos niños muestran entusiasmo en actividades de historia para la ceremonia y hay que reforzar en ellos este entusiasmo por el trabajo.

    Nohemi López Trejo

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  8. Durante la jornada de observacion en la escuela primaria articulo 27 constitucional pude darme cuenta que la maestra de grupo se enfoca muchisimo a las asignaturas: español, matematicas y ciencias naturales las otras materias las deja a un lado no les dedica mucho tiempo.

    sin embargo el poco tiempo que le dedica a la historia lo hace de manera atractiva ya que para empezar abordar el temaque se va a tratar hace uso de la narracion y lo va relacionando con situaciones de la vida diaria del niño.
    posteriormente se introducen al libro y hace uso de la lectura en voz alta rescatando las ideas o acontecimientos mas importantes y haciendo hincapie de porque lo son.

    para finalizar los alumnos realizan ya sea un resumen o cuestionario, la maestra dice que utiliza esas estretegias para fortalecer el conocimiento.

    estrategias que lleva a cabo:
    narracion
    cuestionarios
    resumen
    lectura guiada

    las consecuencias de los contenidos historico- social resulta dificil pues los niños poco a poco van comprendiendo los hechos ocurridos a traves del tiempo.

    Martha Reyes Amador

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  9. ¿Qué observamos de los maestros de educación primaria para conocer el valor que otorgan a los temas y actividades de las lecciones de historia?

    Durante la segunda jornada de observación y ayudantia realizada del 21 al 23 de abril en la escuela primaria "Hermenegildo Galeana", no pude observar alguna clase de historia. A mi parecer esto se debe a que ya no le dan tanta importancia a esta asignatura. Además de que los nipos ven a la historia como a una materia aburrida y dificil. Quizas esto se deba a las estrategias que utiliza la maestra, pues pude ver en la primera jornada de observacion que sólo usan el resumen, el cuestionario y la lectura guiada.

    ¿Qué tipo de estrategias emplean en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones temporales en los niños?
    Se intenta que los niños aprendan los aspectos más importantes de cada tema de historia. Creo que esto se logra según la motivación que el maestro le de a los niños porque a veces podremos llevar materiales muy bonitos, pero si no se motivan no sirve de nada. En cambio si se motiva bien, ellos pueden aprender con una simple charla.

    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico-sociales?
    Creo que la Historia siempre se ha visto de mala manera pues a los niños no les agrada y aveces aunque el maestro quiera hecharle todas las ganas, simplemente no se va dar bien una clase de historia.

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  10. Durante la segunda jornada de observación en la escuela “Articulo 27 Constitucional” en el grupo de 4°, donde las materias ya se dan por separado no se pudo ver una clase entera de la materia de historia, ya que solo se dedicaba tiempo a las materias de Español y Matemáticas y muy poco a la de Ciencias Naturales e Historia.

    En el tiempo que le dedicaba a la materia de Historia realizaban lectura guiada del tema, después se explican las palabras desconocidas o términos que no se entienden y se habla un poco mas del tema para que los alumnos entiendan mejor, posteriormente se realizaron cuestionarios en la libreta donde las respuestas son marcadas durante la lectura o se dejan de tarea y al siguiente día los rectifican.

    Algunas preguntas que se observaron o se le realizaron al maestro fueron las siguientes:
    ¿Qué valor le otorgan a los temas y actividades de las lecciones anteriores?
    Pues siento que los temas a veces se ven solo para completar el ciclo y contestar el libro pues los alumnos no tienen interés si la clase no es motivadora.
    ¿Qué estrategias emplean en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones del tiempo temporales de los niños?
    Una de las estrategias que el profesor utiliza es la línea del tiempo que viene en el libro, pero aun así los alumnos confunden las fechas para ello implementa la memorización de fechas o personajes, narración del hecho y algo que le funciona bien son los cuestionarios.

    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen la enseñanza de los contenidos histórico-social?
    La falta de motivación por parte del maestro y falta de interés del alumno no permite la interacción en el tema, no comentan las experiencias que se tienen, y si se ve un tema al otro día o en los siguientes grados no lo recuerdan y debemos tomar en cuenta que la historia es algo importante para la vida.

    Comentario de:
    Ana Rosa Juárez Peña.
    Candy Irais Martínez Loeza.

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  11. Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero
    San José el Rincón Puebla
    2° "A"
    Maestro Titular: Silvestre Ortiz Moreno
    Alumno Practicante: Brenda Lucia González Melgarejo

    ¿Qué tipo de estrategias emplea en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones temporales en los niños?

    Se fomenta mediante la organización de manera grupal para cimplificar algunas actividades y que se inicien comprendiendo la manera de utilizar el tiempo de manera eficiente.

    ¿Cuáles son las concecuencias que sus concepciones y práctica educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico-sociales?
    Es importante que relacionen hechos historios con vivencias reales, mediante una representación por ellos, para que logren asimilar el conocimiento del hecho historico.

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  12. En la escuela "Emiliano Zapata" en el primer año grupo "C" en esta segunda jornada de observación no había maestro titular debido a que pidio su cambio y se lo dieron pero la nueva maestra no llego.

    Por tal motivo no logre hacer la entrevista pero como puedo hacer una pequeña aportación de la única clase que ví de histori en la primera jornada de observación.

    En cuanto al tiempo dedicado a la asignatura, el maestro siempre lo respetaba, siempre tenian mayor peso las materias de español y matemáticas, pero aprovecha los momentos que se le presentan para dar clase de historia aunque su horario no establezca que es momento de ella. Un ejemplo fue el 24 de Febrero por el día de la Bandera aprovecho el día, que hubo ceremonia, para darles una explicación del suceso y todos hicieron su bandera.

    Eso es todo lo que puedo comentar acerca de las preguntas, fue un improvisto lo que sucedio entonces se me salio de las manos.

    Disculpeme.

    Hasta pronto¡¡¡

    Elidet Jhoana González Chávez

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  13. Como resultado de mis observaciones en la escuela primaria Hermenegildo Galeana especificamente en el 5º grupo B puedo decir que la asignatura de historia no esta siendo valorada como lo exije el programa. Cabe mencionar que no he podido observar realmente una clase de historia debido, segun mi titular a la falta de tiempo, de esta manera se ve reflejado el valor que los maestros otorgan a esta materia.
    Por otro lado, comentando con mi maestra sobre las estrategias que ella utiliza para impulsar el desarrollo de las nociones temporales en los niños, los cuestionarios previos y para evaluar,la linea del tiempo, la conversación, la exposición de experiencias, junto con la comparación de los hechos en relación al tiempo, son estrategias que como mencinaba le ayudan en cada una de sus clases de historia.
    En cuanto a las consecuencias que surgen al dominar o no los conceptos basicos de historia en las prácticas educativas diarias la maestra menciona que los contenidos como tal deben dominarse y desde otro aspecto los maestros tienen la obligación de adecuar las actividades al contexto, las limitaciones, las ventajas y desventajas de cada contexto orilla a los niños a apreder de diferentes formas, esto se refiere a que abordar los contenidos historicos depende del desarrollo social de la comunidad donde viven, sus experiencias, necesidades y espectativas dan como resultado un aprendizaje.

    Para terminar me pareció muy interesante conversar de esta manera con mi titular ya que compartir experiencias me servirá en este camino de aprendizaje.

    YAZMIN LEYVA HUERTA

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  14. En el grupo de 2° “B” de la escuela primaria “artículo 27° constitucional” la oportunidad de observar una clase de historia no se dio ya que la maestra de grupo le da más importancia a las asignaturas de español y a matemáticas y a la escritura de la letra cursiva así como a la memorización de las tablas de multiplicar a pesar de que es segundo grado ya saben hasta la tabla del 8.
    Para conocimiento del medio en este grupo se asignan 2 horas a la semana en los días lunes y miércoles ya que de esta manera lo organiza la maestra titular del grupo. El 20 de Abril de 2010 se abordo la lección: la prevención de accidentes del libro integrado, en esta lección se propone que el alumno comente que accidentes puede tener en distintas situaciones, los niños de este grupo respondieron adecuadamente a esta actividad ya que comentaron los accidentes que les han ocurrido; otra actividad que propone el libro es un recorrido por algún lugar de recreación y esta actividad no se llevo a cabo a pesar de que la escuela cuenta con diferentes áreas verdes y áreas de recreación.
    Algunas de las actividades que se realizaron fue la lectura colectiva, intercambio de opiniones, participación, transcripción del texto, ilustración del tema. Aproximadamente estas actividades duraron 30 minutos y el trabajo quedo inconcluso pues el timbre de salida sonó y la actividad se termino de tarea.
    Entrevista con el titular de grupo:
    ¿Qué valor le otorgan a los temas y actividades de las lecciones anteriores?

    Pues en 2° grado se retoman los temas que se ven en 1° grado y el libro integrado de los dos años tiene muchas ilustraciones, el niño lo comprende mas jugando y guiándose del libro, para que comprenda que es la localidad, el ambiente, conozca su cuerpo y comience a adentrarse en temas de historia como el descubrimiento de América, independencia de México, la expropiación petrolera; en la vinculación de las materias que entran en conocimiento del medio, en historia los temas y la organización de los contenidos casi es por cómo va el año escolar por ejemplo en marzo se ve el natalicio de Benito Juárez y la expropiación petrolera. Cada maestro tiene su forma de dar estos contenidos.

    ¿Qué estrategias emplean en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones del tiempo temporales de los niños?

    A veces hay tiempo para cantos, juegos, participaciones de los niños y lo que mas funciona en este grupo es el rescate de conocimientos previos, partir de lo que el niño sabe, conoce, lo que ve y lo que observa en su familia y en la comunidad.
    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen la enseñanza de los contenidos histórico-social?

    En esta comunidad la mayor parte de los papás no saben leer, y los niños pronto dejan la escuela, ellos mismos responden que eso no les gusta o que para que se lo enseñan si no sabe que es, los niños al terminar la primaria se casan, se ponen a trabajar o ya no estudian. Muy pocos son los que siguen estudiando y terminan la secundaria. Como maestra pienso que lo que más falta les hace a los niños de esta comunidad es la motivación por parte de la escuela y también de los papás.

    comentario:
    laura salazar benitez

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  15. durante la segunda jornada de observacion en la escuela “artículo 27° constitucional”, en el grupo de 2° “B” de la escuela primaria se dio un acercamiento y la oportunidad de observar una clase de historia pero esta no se dio ya que la maestra de grupo le da más importancia a las asignaturas de español y a matemáticas y a la escritura de la letra cursiva así como a la memorización de las tablas de multiplicar a pesar de que es segundo grado ya saben hasta la tabla del 8.
    Para conocimiento del medio en este grupo se asignan 2 horas a la semana en los días lunes y miércoles ya que de esta manera lo organiza la maestra titular del grupo. El 20 de Abril de 2010 se abordo la lección: la prevención de accidentes del libro integrado, en esta lección se propone que el alumno comente que accidentes puede tener en distintas situaciones, los niños de este grupo respondieron adecuadamente a esta actividad ya que comentaron los accidentes que les han ocurrido; otra actividad que propone el libro es un recorrido por algún lugar de recreación y esta actividad no se llevo a cabo a pesar de que la escuela cuenta con diferentes áreas verdes y áreas de recreación.
    Algunas de las actividades que se realizaron fue la lectura colectiva, intercambio de opiniones, participación, transcripción del texto, ilustración del tema. Aproximadamente estas actividades duraron 30 minutos y el trabajo quedo inconcluso pues el timbre de salida sonó y la actividad se termino de tarea.
    Entrevista con el titular de grupo:
    ¿Qué valor le otorgan a los temas y actividades de las lecciones anteriores?

    Pues en 2° grado se retoman los temas que se ven en 1° grado y el libro integrado de los dos años tiene muchas ilustraciones, el niño lo comprende mas jugando y guiándose del libro, para que comprenda que es la localidad, el ambiente, conozca su cuerpo y comience a adentrarse en temas de historia como el descubrimiento de América, independencia de México, la expropiación petrolera; en la vinculación de las materias que entran en conocimiento del medio, en historia los temas y la organización de los contenidos casi es por cómo va el año escolar por ejemplo en marzo se ve el natalicio de Benito Juárez y la expropiación petrolera. Cada maestro tiene su forma de dar estos contenidos.

    ¿Qué estrategias emplean en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones del tiempo temporales de los niños?

    A veces hay tiempo para cantos, juegos, participaciones de los niños y lo que mas funciona en este grupo es el rescate de conocimientos previos, partir de lo que el niño sabe, conoce, lo que ve y lo que observa en su familia y en la comunidad.
    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen la enseñanza de los contenidos histórico-social?

    En esta comunidad la mayor parte de los papás no saben leer, y los niños pronto dejan la escuela, ellos mismos responden que eso no les gusta o que para que se lo enseñan si no sabe que es, los niños al terminar la primaria se casan, se ponen a trabajar o ya no estudian. Muy pocos son los que siguen estudiando y terminan la secundaria. Como maestra pienso que lo que más falta les hace a los niños de esta comunidad es la motivación por parte de la escuela y también de los papás.

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  16. DE: Luis Enrique López Salazar.
    Nota:
    No he pododo camnbiar el nonbre a mi cuenta y por eso pido una disculpa a todos los integrantes en este blog.

    En cuanto a lo observado en clase y en conjunto con lo que mi maestra titular respondion en las preguntas puedo decir que predicar o hablar de un tema no es lo que siempre hacemos.
    Las repuestas q obtuve son muy cnstructivistas y sacadas de lo que se encuentra en enciclomedia sobre la materia de historia.
    Mi clase de historia se redujo a una tarea que consistia en leer una leccion, subrayar lo mas important y hacer un mapa conceptual.
    La mayoria de los niños no lee bien o no sabe leer, aparte de que les falta mucha practica para entender lo que en una escrito se les quiere decir.
    Con esto la lección de " La civilizacion de los andes" se dio por vista. Dejando muy poco o nada en los niños.
    Lo que dejo la maestra plasmado en sus respuestas y lo que se ve en el salón de clases son dos mundos totalmente diferntes, solo espero tomar las cosas buenas y positivas de esta situación para de ahi partir en mis proximas claases.
    Sin mas que decir y con un gran saludo para todos mis compañeros y maestra les doy las gracias por leerme.

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  17. Durante esta jornada de observación en la escuela "Nueva Creación" tuve la oportunidad de cuestionar a la maestra de mi grupo,la maestra Ma. Eugenia Montero Ramírez de 2do "B" sobre algunas situaciones que suceden en la escuela primaria con los niños; para ello nos referimos a las nociones temporales y algunas estrategias que se ponen en práctica para obtener los resultados deseados.
    La situación en la localidad de Azumiatla es dificil, pero no queda más que atenderle a los niños que más lo requieren, por esto, es necesario emplear estrategias que fomenten el desarrollo de nociones temporales remarcando que lo que se busca, es que el alumno se inicie en el conocimiento del mundo externo tomando de referencia el de él desde su historia para ir creciendo, empleando palabras y hechos como el antes, el después, el mañana, el ritmo, al igual que, el espacio y el tiempo. Además de que si éstas son bien adaptadas y contextualizadas conducirán a asumir normas morales así como el conocerse a sí mismo.

    Bien, pues estas son las palabras con las que mi maestra habla sobre las nociones que desarrolla en sus alumnos y los objetivos que se ha planteado. Finalmente, y a través de la observación realizada concluyo en que es necesario adaptarnos a las necesidades y requerimientos de los alumnos, buscando siempre que cada tema que se expone en clase tenga un valor y sea parte de un aprendizaje significativo.

    Comentario de: Zyania Lorena Vaquero Barbosa

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  18. ¿Qué observamos de los maestros de educación primaria para conocer el valor que otorgan a los temas y actividades de las lecciones anteriores?

    La realidad es que los maestros de la escuela primaria le dan poca importancia al estudio de la historia, y le dan mayor prioridad a otras materias dejando a un lado el analisis de esta asignatura.
    Al tener los masestros una actitud de indiferencia hacia la historia, los niños tambien la tienen, ya que no pueden interesarse por algo que no han comenzado a descubrir.

    ¿Qué tipo de estrategias emplea en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones temporales en los niños?

    Al cuestionarle al maestro a cerca de esto respondio que le gusta basarse en el entorno del alumno (historia de la comunidad) y en la historia familiar y personal del alumno.
    Además de utilizar la linea del tiempo y la biografía como recursos.

    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico-sociales?

    El estudio de la historia resulta dificil para algunos, incluso para maestros, por lo que es registrada en el cronogranma escolar solo como requisito sin darle la atención debida.
    El maestro mismo manifesto cierta dificultad para impartir esta clase, por lo que se ve reflejado en el interes y aprendizaje de los alumnos.

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  19. Entrevista al docente:
    Mtra. Araceli Nava
    Titular de: 6º año
    En cuanto a la primer pregunta, no observé nuevamente ninguna clase de historia, pero un una platica con la docente titular del grupo me hace referencia a lo siguiente:
    debido a que los creditos de historia en el horario de clases no siempre se cumple con los propósitos establecidos en la asigantura de historia, pero mucho se toma en cuenta las nociones que tienen los niños, desde conocimientos previos que han adquirido en su estancia en la escuela primaria, hasta la percepción que tienen ellos cuando se aborda algun tema en el aula, a su paso en los diferentes años se emplean diversas estratégias que poco a poco se van haciendo con un poco de dificultad, se hacen narraciones, lineas del tiempo etc.
    ¿cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico sociales?
    en primer lugar la conciencia social que ellos mismos se crean.
    la valoración de hechos acotecidos a través del tiempo, que a su vez les permite tener actitudes críticas, y así poco a poco tener un México mejor.


    Gracias...


    Entrevista realizada por:
    JESSICA MENDIETA SAUCEDO 4ª "B"

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  20. La enseñanza de la Historia en la escuela primaria es un asunto del cuál hay mucho que reflexionar.

    Durante esta segunda jornada de observación en la escuela primaria, especificamente en el 5to grado, no puedo presumir haber observado realmente una clase historia ya que, el poco tiempo que se dedicaba a esta asigantura, tal vez veinte minutos, lo único relevante que se realizó en el salón era la lectura grupal y guiada, además de preguntas hacía los niños que muchas veces no podían
    responder debido a la incomprensión de los temas.Respecto a las tareas, estas eran sólo cuestionarios y copiar mapas. Durante el desarollo de las clases que he visto dentro de este salón, no se hace rescate de conocimientos previos y ningún nuevo aprendizaje está relacionado con los niños.

    Estos hechos, me hacen pensar que dentro del salón, lamentablemente no se está dando la debida importancia a la materia, porque las clases están más centradas en las clases de Español y Matemáticas.

    Cabe destacar, que el contexto es influyente y mencionó esto porque la maestra titular
    expresa no tener mucho apoyo de los padres, y como es bien sabido, la estimulación que el
    niño recibe en la familia también es de gran importancia en la practica escolar aunque claro está que esto no debe ser un impedimento para la labor docente.

    En la estevista hecha a la titular del grupo, la única estrategia que me mencionó para ser empleada dentro del aula y así fomentar el desarrollo de las nociones temporales en los niños fue la línea del tiempo y los mapas aunque estos últimos se dirijan más a la ubicación espacial y no temporal.

    La concepción que la maestra de grupo tiene sobre la Historia es que esta es una materia muy importante porque así el hombre tiene conocimiento de su pasado y está conciente de que a veces no se le da la importancia que
    realmente merece pero a pesar de esto dentro del salón no existe una motivación hacía el trabajo con Historia y los niños opinan que la clase de Historia es la más aburrida.

    ♠ Jaqueline ♠

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  21. Me tocó observar en la escuela "Nueva Creación",(4to. grado.)

    Lamentablemente y nuevamente, no logré observar una clase de historia pero si le pude realizar la entrevista a la maestra titular.

    ¿Qué valor otorga a los temas y actividades de las lecciones de historia?

    La maestra al cuestionarle esto me contestó que los temas y las actividades son muy importantes ya que estos nos ofrecen un acercamiento a lo que somos hoy día. Lamentablemente no actúa como si realmente pensará asi debido a que no imparte esta clase. Se enfoca en las materias de español y matemáticas.

    ¿Qué tipo de estrategias emplea en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones temporales en los niños?

    Al preguntarle a la docente ella me comenta que utiliza:
    -Línea del tiempo
    -Imágenes llamativas
    -Relatos y cuentos
    -Lectura comentada
    Al revisar las libretas de los alumnos y cuestioanrlos concluyo que no utiliza muchas de las estrategias que me comentó. Incluso, muchos de los alumnos mencionan que no saben realizar una línea del tiempo y que únicamente leen las lecciones.

    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico-sociales?

    Ella me menciona que lo mas importante aqui es que el alumno entienda, comprenda, relacione e identifique los hechos históricos y vea la importancia que estos tienen en nuestra actualidad.

    -Ana Luisa Navarrete-

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  22. Hii miiss!! a mii tocó obsercar en el grupo de 2° año "A", en la escuela "Nueva Creación"
    durante esta estanciia en el grupo de práctica, en ningún momneto observé una clase de Conociimieto del Medio, sin embargo el maestro me dio miis contenidos para rabajar esa materia y algunas maneras de trabajar.

    El profe Danny, dice que hay que ir desarrollando los temas de historia de manera adecuada y conforme el desarrollo cognositivo de los niiñoz..las nociones del tiempo se van desarrollando de tal manera que el alumno puede identificar el tiempo propio partiendo de él mismo, y después el tiempo con su entorno de una manera más general.

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  23. entrevista:
    profesora; Andrea
    titular del 2° grupo "A"

    En realidad durante las dos jornadas de observaciôn no se dio ninguna clase de de historia y el comentario que hace la maestra con respecto a la pregunta es que le interesa mâs que comiencen a leer,se enfoca y le da mâs prioridad a las asignaturas de matemâticas y español ya que un los alumnos no han alcanzado la lecto-escritura siendo este el mayor problema que enfrenta el grupo en general y la estrategia que mâs utiliza la docente es la de imagen texto y la reproducciôn de las actividades dos o tres veces en sus libretas.

    ¿Cûales son las concecuencias que sus concepciones y prâcticas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histôrico-sociales?
    En primer lugar el contexto y los padres, son quienes influyen de manera primordial para el logro de un avance educativo en los alumnos y si este no cubre con las necesidades los resultados van a hacer insuficientes.

    alumna:Judith Honora Reyes B.

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  24. Durante esta jornada de observacion en el grupo 6 B de la escuela "Hermenegildo Galeana" puede realizar la siguinete entrevista a la titular del grupo

    ¿Qué observamos de los maestros de educación primaria para conocer el valor que otorgan a los temas y actividades de las lecciones anteriores?

    En cuanto a esta pregunta no pude observar ninguna case de historia durante esta jornada

    ¿Qué tipo de estrategias emplea en el aula para fomentar el desarrollo de las nociones temporales en los niños?

    La linea del tiempo ya que esta solo la maneja por que viene en los libros, la toma como una introduccion para empezar a trabajar los temas y comprender que pasó

    ¿Cuáles son las consecuencias que sus concepciones y prácticas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos histórico-sociales?

    Que las concepciones de la mayoria de los niños son debiles, solo se interesan en la materia si se sienten identificados con el tema visto y la mayoria de los temas no son de comprension debido a su desarrollo

    Daniel Montiel Ramirez

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  25. Desafortunadamente en las dos jornadas de observación no hubo la oportunidad para ver una clase de historia por diversas situaciones,ademas que se le da más prioridad a las asignaturas de español y matemáticas ya que no todos los niños saben leer y escribir,apesar de eso la maestra muestra muy buena actitud y dispocisión para el trabajo con sus alumnos si m hubiese gustado observar una clase de historia para ver las estrategias utilizadas.

    en cuanto a los contenidos de historia la maestra opina que con lo de la nueva reforma se estan simplificando y esto hace que alla una perdida de valores ya que el que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

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  26. Conforme a la primera pregunta puedo decir que no observe ninguna clase de historia, la mayoría de las actividades fueron de español y matemáticas.

    En la segunda pregunta se puede decir que las estrategias que utiliza la maestra son más de dibujo, preguntas y descripciones, rescata lo más importante que hicieron los personajes históricos ya que son de primer año los niños.

    En la tercera pregunta se rescata que los niños le tomen interés y vean a los personajes como héroes y lo que hicieron por nuestro país.
    Fue lo más relevante que pude investigar ya que como mencione anteriormente no pude observar alguna clase de historia, bueno con referente a la exploración de la naturaleza.

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  27. Hola maestra Paty soy Leticia Gabriela Muñoz Amador, que observo en la escuela Emiliano Zapata de la comunidad de Azumiatla, disculpe que no le pude entregar mi comentario el día 23 de abril le tendré una explicación el día lunes.
    La entrevista se realizó al maestro Cupertino Del Razo Sanchez titular del grupo de 6ºB, con la intension de rescatar algunas estrategias acerca del desarrollo de las nociones historias en los niños, a lo cual el maestro fue certero en su respuesta ya que menciono que lo mejor que puede hacer es contextualizar al niño y hacer que se involucre mas alla en los asuntos historicos de manera que la informacion que se le otorge y que el mismo descubra le sea util.
    por otra parte en la segunda pregunta a pesar de un poco de confusion por parte del maestro pude rescatar que las consecuencias que las practicas educativas tienen en la enseñanza de los contenidos hitorico-sociales son que en medida de que mejor se apliquen el rescate de valores mejor y mas objetiva será dicha enseñanza.

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